20 junio, 2009

Trauma - Demo


Acerca de TRAUMA
Acerca de los 3 temas que pueden escuchar en la página de TRAUMA en MYSPACE: 1) "Jauria" y "La Noche" fueron grabados en 1993 en el estudio de Gabriela Gálvez en Tegucigalpa, Honduras (en las gradas de "La Leona" para aquellos que se acuerden). El estudio de Gabriela era uno de los pocos estudios donde se podía realizar grabaciones en ese tiempo, y se convirtió en EL ESTUDIO, donde algunas bandas de rock nacional realizaron sus primeras grabaciones. Es de recordar que en ese tiempo la tecnología digital en Honduras prácticamente no existía. El haber grabado estas canciones fue un paso importante en la historia de TRAUMA ya que fue la primera grabación que la banda hiciera en ESTUDIO y sirvió como punta de lanza para promocionar su música en la radio. En ese entonces, la radio que más apoyaba el rock nacional en Tegucigalpa era STEREO AMISTAD, pero dichas canciones también sonaron en otras radios de San Pedro Sula y probablemente en otras partes del país. Los integrantes de TRAUMA en el tiempo de la realización de esta grabación eran: Jorge Bejarano Banegas (voz), Javier Fiallos (guitarra), Leo Alvarenga (guitarra), y Oscar Rodríguez (batería). En este tiempo la banda estaba enfocada en definir los elementos rítmicos y melódicos que constituirían su sonido y concepto musical. 2) "Viajero de la Humanidad" fue grabado en 1995 en el estudio de IHER por Javier Díaz Cuadra en Tegucigalpa, Honduras. El tema fue grabado en una consola TASCAM análoga. En ese entonces la alineación de TRAUMA era: Jorge Bejarano Banegas (voz), Javier Fiallos (guitarra), José Manuel Cerrato (guitarra), Fernando Martínez (bajo), y Oscar Rodríguez (batería). La propuesta musical de TRAUMA también había evolucionado en comparación con los temas que la banda había compuesto en los primeros años de su formación y "Viajero de la Humanidad" es un claro ejemplo de esta evolución. Para este tiempo la banda estaba experimentando con otros elementos musicales que luego se aplicaron a sus temas: compases partidos, tiempos irregulares, armonías de guitarra en distintos intervalos, variaciones en el desarrollo melódico, etc. No le pidan mucho gusto a la calidad de grabación de los temas que se presentan en esta página.
No tengan ninguna duda que las bandas hacían lo mejor que podían ya que igual se pagaba por ir a grabar a un estudio de grabación.... Sin embargo, en el tiempo en que fueron grabados, nadie sabía nada de nada en Honduras... Tampoco existía la tecnología digital de estos días o el internet que le permitiera a uno investigar.... No obstante, fueron buenos tiempos...


Link de Descarga:

1 comentario:

  1. En la alineacion inicial nunca mencionaron a Abraham Amador, a mi criterio uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos de Honduras, el fue quien creo mucha ritmica y solos buenisimos, de hecho la salida de el, hace que Trauma pierda algo de fuerza y no llegara mas lejos.

    ResponderEliminar